Asesinados a tiros dos empleados de la embajada de Israel en Washington
Atentado junto al Museo Judío
El autor del tiroteo ha gritado “¡Palestina libre!” al ser detenido, según muestran vídeos publicados en redes
Un hombre asesina a dos empleados de la embajada de Israel en Washington
Dos del personal de la Embajada de Israel fueron asesinados anoche, pasadas las 21h (las 3h en la España peninsular), en un tiroteo ocurrido en las inmediaciones del Museo Judío de Washington, en cuyo interior se estaba celebrando un acto organizado por el Comité Judío Estadounidense. Las víctimas, identificadas por la embajada israelí como Yaron Lischinsky (30 años) y Sarah Milgrimy (26), una joven pareja a punto de prometerse, fueron abatidas a tiros en la intersección de las calles 3ª y F, en el noroeste de la ciudad, una zona cercana al museo y a la oficina local del FBI.
El autor del tiroteo, identificado como Elias Rodriguez (30 años, de Chicago), gritó “Palestina libre” al ser detenido por la policía, según muestran vídeos publicados en las redes sociales. Las autoridades ya lo investigan como un posible ataque antisemita, un delito de odio, aunque todavía no dan conclusiones definitivas. Agentes del FBI han entrado esta mañana en la supuesta residencia del sospechoso, un edificio de apartamentos de Chicago, y han encontrado en sus ventanas dos carteles en apoyo a la causa palestina.
Un hombre envuelto en una bandera de Israel en la zona en la que ha tenido lugar el tiroteo.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue la primera autoridad en informar del ataque a través de sus redes sociales: “Dos empleados de la embajada israelí han sido asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington D. C. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que poder compartir. Por favor, recen por las familias de las víctimas”.
El presidente Donald Trump lamentó los hechos a través de su plataforma, Truth Social: “Estos horribles asesinatos en Washington D. C., claramente motivados por el antisemitismo, deben acabar YA. El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. ¡Es muy triste que puedan ocurrir cosas así! ¡Que Dios os bendiga a todos! El mandatario ha hablado este jueves por teléfono con el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, y le ha expresado su “profundo pesar”, según un comunicado de Tel Aviv.
Danny Danon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, calificó enseguida el tiroteo como “un acto de terrorismo antisemita y depravado”. “Atacar a diplomáticos y a la comunidad judía es cruzar una línea roja”, afirmó en la red social X, y expresó su confianza en que las autoridades estadounidenses tomarán “medidas contundentes contra los responsables de este crimen”.
Según la policía local
El autor del tiroteo merodeó por la zona, disparó a las víctimas, que salían del Museo Judío, y fue detenido al intentar entrar
Las víctimas habrían sido abatidas nada más salir del evento organizado en el Museo Judío, según informó anoche en la jefa de la policía local, Pamela Smith, en una rueda de prensa junto a la alcaldesa, Muriel Bowser, y la fiscal general, Pam Bondi, entre otras autoridades.
“Creemos que el tiroteo fue cometido por un único sospechoso, que se encuentra ahora detenido. Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseándose fuera del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego, alcanzando a los dos fallecidos. A continuación, el sospechoso entró en el museo y fue detenido por el personal de seguridad del evento y esposado”, señaló Smith.
El subdirector del FBI, Dan Bonigno, señaló que “los primeros indicios apuntan a que se trata de un acto de violencia selectiva”, y dijo que estaba plenamente coordinado con la policía local para investigar el incidente: “Esta noche se ha cometido un crimen atroz, y el FBI se une al Departamento de Policía Metropolitana no solo para ayudar a investigar el homicidio y proporcionar apoyo sino también para investigar los vínculos con un posible terrorismo o una motivación basada en un delito por prejuicios o un delito de odio”.
Horas después, el director de la agencia federal, Kash Patel, prometía mano dura contra el antisemitismo: ”La violencia antisemita selectiva es un ataque a nuestros valores fundamentales y será respondida con todo el peso de la ley federal”, ha afirmado este jueves a través de sus redes.
El tiroteo, que inflamará todavía más el tenso clima político en EE.UU. en torno al conflicto entre Israel y Palestina, se produjo al exterior del museo en el que se estaba celebrando una “Recepción de Jóvenes Diplomáticos”, un evento organizado por el Comité Judío Estadounidense que reúne a “jóvenes profesionales judíos (de 22 a 45 años) y a la comunidad diplomática”, según la página Eventbrite, que muestra sus entradas agotadas.
EL FBI promete mano dura contra el “antisemitismo” tras el atentado, que inflamará todavía más el clima político
El ataque, calificado mayoritariamente por los dos bandos del tablero político como “antiisraelí” y “antisemita”, se produce en un momento en el que la istración Trump está incrementando su persecución del antisemitismo, un término al que da un sentido amplio y en el que incluye cualquier tipo de protesta o manifestación en favor de Palestina.
El Gobierno usará este atentado para legitimar su acción política ante el pueblo estadounidense. Servirá a Trump para amplificar sus ataques contra las universidades, como Harvard, a las que ya ha recortado fondos por “no hacer lo suficiente” para perseguir el antisemitismo en sus campus, así como contra los estudiantes a los que ha revocado el permiso de residencia por haber participado en protestas propalestinas. Este jueves, de hecho, la Casa Blanca ha informado a la Universidad de Harvard que suspende su Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, con lo que elimina la posibilidad de aceptar la matriculación de alumnos extranjeros.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, reaccionó a través de sus redes sociales asegurando que estaba “devastado” por el suceso. “Se trata de un acto despreciable de odio y antisemitismo que ha cobrado la vida de dos jóvenes empleados de la embajada israelí”, dijoo: “Estados Unidos e Israel permanecerán unidos en defensa de nuestro pueblo y nuestros valores compartidos. El terror y el odio no nos derrotarán”.
El atentado también dará oxígeno a Israel, que en las últimas semanas estaba perdiendo parte del apoyo de Occidente por su agresiva campaña en Gaza. Se produce en paralelo a la intensificación de su ofensiva militar la Franja, que ya ha matado a más de 53.000 palestinos desde el pasado 7 de octubre del 2023, como venganza por los atentados terroristas de la organización islamista Hamas, que dejaron 1.200 muertos y unos 250 rehenes secuestrados.