Megan Montaner: “Me preparé el acento viendo a todas horas informativos de Panamá”

Primera entrevista en España

‘Papeles’ es la primera película sobre la filtración masiva de documentos sobre sociedades offshore y con Carlos Bardem y Antonio Dechent como fundadores del despacho inspirado en Mossack Fonseca & Co.

Megan encarna a Ana Méndez, abogada de ascendencia española que trata de desenredar la madeja de la filtración y evitar ser procesada.

Megan encarna a Ana Méndez, abogada de ascendencia española que trata de desenredar la madeja de la filtración y evitar ser procesada.

El Sueño Eterno Pictures

En 2016, una filtración de más de 11 millones de documentos reveló cómo la firma Mossack Fonseca & Co. había ayudado a clientes de todo el planeta a evadir impuestos a través de empresas offshore y, presuntamente, a blanquear dinero de procedencia criminal. Papeles (de Arturo Montenegro) es la primera película sobre un escándalo económico, legal y financiero que aún resuena bajo el nombre Papeles de Panamá.

En esta coproducción entre España, Panamá y Uruguay, aunque el despacho se denomina Schubert Fassano, Antonio Dechent es el sosias de Jürgen Mossack, Carlos Bardem sería Ramón Fonseca y Megan Montaner (Huesca, 1987) interpreta a Ana Méndez, directora legal del despacho y que se ve atrapada en una maraña que tratará de desenredar a un ritmo de acción creciente que por momentos recuerda al cine de espías.

Comienza su recorrido internacional

Esta es la primera entrevista que la actriz concede a un medio español tras el apoteósico estreno de la película en Ciudad de Panamá

Su estreno en Ciudad de Panamá fue apoteósico. El filme acaba de comenzar su recorrido internacional.

Su estreno en Ciudad de Panamá fue apoteósico. El filme acaba de comenzar su recorrido internacional.

Pedro Cabañas | @pedro_cabanas_ / El Sueño Eterno Pictures

Esta es la primera entrevista que la actriz concede a un medio español tras el apoteósico estreno de la película en Ciudad de Panamá: “Fue toda una experiencia marcharse al otro lado del charco y descubrir un nuevo lugar, el trabajo con los compis y con el director, los sitios donde grabamos… Inolvidable”. Megan, como sus compañeros, habla con acento panameño. 

Con la que le está cayendo y el sufrimiento de su familia, aun así está dispuesta a defender el caso. Yo no soy tan obstinada

Megan MontanerActriz

Resulta muy curioso oírlos, sobre todo a ella, sobre cuyos hombros recae el peso del filme. Y lo borda: “¿En serio? (risas) Me dejas realmente tranquila porque la verdad es que estaba acojonada. Cuando empezamos a hacer lecturas en Madrid con el director en ningún momento me dijo que debía hacerlo con acento. ‘No, no te preocupes porque vamos a justificar que el personaje ha estado estudiando en España’. Luego empezó a decirme que quitara las eses. Luego que aspirase hacia adentro. Y al final, pero, hombre... ¡Cómo no me dices que me prepare el acento como tal! Si no quieres hacer el ridículo, te tienes que poner mucho las pilas con estas cosas. En fin, ¿sabes con qué me lo preparé? Viendo a todas horas informativos de Panamá”.

Antonio Dechent es Jordi Shubbert, esto es, Jürgen Mossack.

Antonio Dechent es Jordi Shubbert, esto es, Jürgen Mossack.

El Sueño Eterno Pictures
Ana Méndez, directora legal del bufete Schubert & Fassano (que emula a Mossack & Fonseca) da la cara ante la prensa.

Ana Méndez, directora legal del bufete Schubert & Fassano (que emula a Mossack & Fonseca) da la cara ante la prensa .

El Sueño Eterno Pictures
Su matrimonio se resiente por su negativa a alejarse del bufete: la familia comienza a sufrir boicot social.

Su matrimonio se resiente por su negativa a alejarse del bufete: la familia comienza a sufrir boicot social. 

El Sueño Eterno Pictures

Le costó un plus meterse en el papel de Ana Méndez, abogada que llega a poner en dificultades a su familia por permanecer en el bufete tras la filtración e insistir luego en ser abogada penalista de sus exjefes: “¿Cómo puede ser que con la que le está cayendo, que su matrimonio se resiente y su familia está sufriendo, aun así esté dispuesta a defender el caso? Bien, la tesis era que ella tenía que limpiar su nombre porque es inocente”. En el filme tiene dos hijas y un recién nacido. Le encaja con su edad si bien en El secreto de Puenteviejo, con 22 años, ya le colgaron hijos, explica riendo. “He tenido una madurez televisiva diferente”.

Alejarte de tu familia tanto tiempo es horrible y además, cuando me fui a rodar el pequeño era muy chiquitín

La parte más difícil de un rodaje trepidante fue pasar alrededor de un mes lejos de su familia. Megan y su pareja, el biólogo ambiental Gorka Ortúzar, tienen dos hijos, de ocho y casi tres años. “Alejarte de tu familia tanto tiempo es horrible y además, cuando me fui a rodar el pequeño era muy chiquitín. Hay veces en que tienes que tomar decisiones muy a tu pesar… Hay veces que te tienes que sacrificar. Menos mal que tenemos una logística montada, mi pareja tiene unos horarios normales, ayuda en casa y a las abuelas, que hay ponerles un monumento. Y bueno, tirando mucho FaceTime y todas estas cosas. No me quiero imaginar cómo sería en los años ochenta”.

Una agenda completa

Graba la segunda temporada de ‘Entre tierras’, acaba de presentar en el BCN Film Fest ‘La buena suerte’ y estrenará la cuarta temporada de ‘La caza’

Hablar con Megan no ha sido fácil –volvemos a agradecérselo– pues su agenda está hirviendo: graba la segunda temporada de Entre tierras, acaba de presentar en el BCN Film Fest La buena suerte, tiene pendiente de estreno la cuarta temporada de La caza (Movistar +) y Papeles ya ha comenzado su recorrido internacional. En verano llegará la película The Gentleman, basada en la novela Ya no quedan junglas adonde regresar.

Su profesión resulta fascinante y su hijo mayor colabora en el hechizo: “Tiene curiosidad y empieza a entender también a lo que me dedico. Muchas veces paso textos con él y me preparo secuencias, te lo juro. Obviamente en las que no haya nada feo o no apto para su edad. Y ha venido a rodajes. Alguna vez le he preguntado ‘¿Quieres hacer algo con mamá algún día?’ Pero bueno, ahora todavía le da vergüenza (risas)”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...