La ausencia de Putin diluye la reunión de Estambul para negociar la paz en Ucrania

Guerra en Europa

El presidente ruso envía a Vladímir Medinski, que ya dirigió las negociaciones con Kyiv en el 2022

Zelenski, que había propuesto al jefe del Kremlin reunirse cara a cara en Estambul, se reúne con Erdogan 

La ausencia de Putin diluye la reunión de Estambul para negociar la paz en Ucrania
Video

La ausencia de Putin diluye la reunión de Estambul para negociar la paz en Ucrania

El primer o directo entre las diplomacias de Rusia y Ucrania en tres años está previsto para este jueves, 15 de mayo, en Estambul, una cita que llega rodeada de incertidumbre y ciertas esperanzas. El principal motivo de duda es que Rusia no ha contestado a la propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que sea el líder ruso, Vladímir Putin, el que vaya a la ciudad turca a hablar con él al más alto nivel. Además, el Kremlin no hizo pública la composición de su delegación hasta el miércoles a última hora.

La ausencia de Putin diluye la reunión de Estambul para negociar la paz en Ucrania Video

Putin puso al frente del grupo negociador a su consejero para asuntos culturales y exministro de Cultura Vladímir Medinski, quien ya encabezó la delegación rusa en las negociaciones que se rompieron en 2022 y que se celebraron también en Estambul. Eso lleva un mensaje claro del jefe del Kremlin: que en la cita en la ciudad turca se debe retomar el borrador que se elaboró entonces y continuar desarrollándolo.

Horizontal

El presidente ruso Vladímir Putin 

Sergei Bobylev / Ap-LaPresse

El silencio del Kremlin

La delegación también incluye a Mijaíl Galuzin, viceministro de Exteriores; a Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor del Ejército; y a Alexánder Fomín, viceministro de Defensa.

Según Radio NV, Ucrania estará encabezada por Zelenski e incluye al ministro de Defensa, Rustem Umérov; al jefe de la oficina de la Presidencia, Andrii Yermak; a Ígor Zhovkva, asesor diplomático del presidente; y al ministro de Exteriores, Andrii Sibiha.

La propuesta de Zelenski de celebrar en Estambul un encuentro cara a cara con Putin se interpreta en Moscú como una maniobra para hacer ver, especialmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Ucrania es la más comprometida con la paz.

A la jugada de Zelenski, el Kremlin ha contestado con un silencio de varios días, sin decir ni que sí ni que no y además retrasando hasta el último momento el anuncio de su delegación.

Trump esperaba una sorpresa

Donald Trump, convertido en mediador en la guerra tras el inicio de su segunda presidencia de Estados Unidos, había dicho que veía con buenos ojos un encuentro cara a cara entre Putin y Zelenski. De gira en Oriente Medio, aseguró que podría presentarse personalmente en Estambul si las circunstancias fueran adecuadas.

Tras el anuncio de la delegación del Kremlin, un portavoz estadounidense dijo que Trump finalmente no asistirá, según recoge la agencia Reuters.

La ausencia de los presidentes de Rusia y de Estados Unidos rebaja las expectativas de grandes avances en la solución de una guerra que comenzó en febrero de 2022, cuando Putin envió decenas de miles de soldados contra su vecino y comenzaron las hostilidades a gran escala.

El asesor presidencial de Ucrania Mijailo Podoliak insistía a última hora del miércoles en que Zelenski solo se sentará en una mesa en la que esté Putin. El presidente ucraniano “no pude reunirse” con Medinski. Según Podoliak, “su estatus no está claro, es un asistente para el Patrimonio histórico de Putin, o para la corrección de la historia, diría yo” y “es poco probable (que sea adecuado) para discutir temas fundamentales”.

Zelenski lanzó el guante a Putin el pasado domingo, horas después de que el presidente ruso ignorase la exigencia de alto el fuego de 30 días hecha por Ucrania y sus aliados y propusiese, en su lugar, negociaciones directas en Estambul, continuación de las que se rompieron en 2022.

Si Putin hubiese aceptado el desafío de Zelenski habría sido una gran sorpresa. En la práctica rusa, un encuentro entre los líderes solo es posible cuando hay una agenda clara y se han preacordado decisiones. Antes debería haber reuniones de comisiones, enviados o ministros.

La mediación de Lula

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiha, que este miércoles estaba en la ciudad turca de Antalya participando en una cumbre informal de cancilleres de la OTAN, pidió a Putin que no evite la reunión cara a cara con Zelenski.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó telefónicamente este miércoles con Putin, a quien “estimuló” para asistir a las negociaciones de Estambul, informó en una nota oficial la Presidencia brasileña.

Lula se comunicó con Putin durante una escala técnica que hizo en la capital rusa en su viaje de regreso a Brasil, tras una visita de Estado a China.

Horizontal

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Palacio Presidencial de Ankara, este jueves

Mustafa Kamaci / Reuters

El itinerario de Zelenski en Turquía incluye primero Ankara, la capital de Turquía, donde ha sido recibido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Según dijo el presidente ucraniano el martes en rueda de prensa, el plan era viajar luego juntos a Estambul si Putin se presentase en Turquía. Con anterioridad, Putin y Zelenski se reunieron en 2019.

Trump envía a Rubio, Kellogg y Witkoff

Donald Trump ha puesto mucha confianza en el encuentro de Estambul. El lunes dijo: “Algo va a pasar”. Y ha enviado a la cita a sus dos enviados para la guerra ruso-ucraniana, Keith Kellogg y Steve Witkoff, además de a su secretario de Estado, Marco Rubio.

Yuri Ushakov, asesor de política internacional de Putin, dijo el miércoles que la delegación rusa planea discutir con la ucraniana cuestiones políticas y cuestiones técnicas.

La base de lo que se discuta, según Moscú, debe ser el documento o borrador que las partes abordaron en abril de 2022. “Volvamos, hagamos los ajustes que han surgido en los últimos tres años, y después de eso pasemos a la firma de este documento, y que sea una opción para resolver el conflicto”, dijo el embajador de misión especial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Rodión Miróshnik.

El presidente turco Erdogan le dijo el pasado 11 de mayo a Putin que Turquía estaba abierta a convertirse en el lugar para las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Señaló que “se ha abierto una ventana de oportunidad” para lograr la paz, y subrayó que la base del proceso de paz debe ser un acuerdo sobre un alto el fuego completo.

Las condiciones rusas y la “situación real”

Según dijo Putin cuando propuso reanudar las negociaciones directas en Estambul, el objetivo es “eliminar las causas fundamentales del conflicto, llegar al establecimiento de una paz duradera a largo plazo en una perspectiva histórica”. Y añadió que en el curso de este diálogo se puede acordar un alto el fuego.

Putin llamó al diálogo “sin ninguna condición previa”. Pero Ushakov indicó que, tres años después de las primeras negociaciones fallidas, hay que tener en cuenta la “situación real” sobre el terreno.

Eso indica, sin embargo, que sí hay condiciones. En aquel borrador se decía que Kyiv debería aceptar una neutralidad permanente a cambio de garantías de seguridad. Y con “situación real”, Rusia quiere decir que considera como rusas las provincias ucranianas cuya anexión declaró en septiembre de 2022, es decir, Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, o en todo caso la zona de estos territorios que controlan sus tropas.

“Las exigencias de la parte rusa en su esencia permanecen sin cambios, pero la situación en el campo de batalla ha cambiado a favor de Rusia. El ejército ruso tiene ahora una cierta iniciativa: avanza, aunque lentamente”, ha explicado en la web del periódico RBK Iván Timoféyev, jefe del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales. Tras las negociaciones fallidas de 2022, “Kyiv tenía la esperanza de que la economía rusa experimentara grandes dificultades por las sanciones. Sin embargo, en realidad, Rusia logró estabilizar su industria y mantener la estabilidad económica para continuar las hostilidades”, añade.

Posiciones opuestas

En junio de 2024, durante una reunión con la dirección del Ministerio de Defensa, Putin esbozó las condiciones rusas para la solución de la guerra: la retirada de los militares ucranianos de todo el territorio de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia; estado neutral, no alineado y sin armas nucleares para Ucrania; desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania; fijar las regiones citadas, más la península de Crimea, como regiones rusas en los tratados internacionales; y levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.

Las condiciones son inaceptables para Ucrania, que a lo largo de la contienda ha presentado varios planes de solución. Primero, fue la “fórmula de paz” de diez puntos, que Zelenski presentó en noviembre de 2022.

En abril de 2025 se supo que Kyiv y sus socios europeos elaboraron un nuevo plan de paz, que entregaron a EE.UU.

En él se pide un alto el fuego total e incondicional por tierra, mar y aire, controlado por EE.UU. y terceros países, mientras se trabaja en un acuerdo de paz completo. También garantías de seguridad para Ucrania, similares a las contenidas en el artículo 5 de la carta de la OTAN. La cuestión de los territorios se discutiría después de un alto el fuego completo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...