El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha saludado este domingo al Rey antes del inicio de la misa de inicio del pontificado de León XIV, donde ambos han coincidido como hicieron el pasado 26 de abril en el funeral por el papa Francisco. El presidente ucraniano también ha estrechado la mano del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que ocupa un lugar destacado junto al secretario de Estado, Marco Rubio, como representantes del país de nacimiento del Papa.
Antes de ocupar su sitio, Zelenski ha recorrido la primera fila de autoridades saludando a Dina Boluarte, presidenta de Perú, país en el que el Papa ejerció de misionero y obispo de Chiclayo y del que tiene la nacionalidad, y también a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a quien el presidente de Ucrania ha dado un abrazo.

La reina Letizia, junto al Rey Felipe VI, saluda al presidente ucraniano Volodímir Zelenski este domingo en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
El pasado 26 de abril, antes del funeral por el papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Zelenski se reunieron en la basílica de San Pedro del Vaticano, una imagen que borró, en parte, el desencuentro de ambos en pasado febrero en el despacho oval de la Casa Blanca.
La misa de inicio de pontificado de León XIV congregó a representantes de unos 150 países y organizaciones internacionales, entre los que se encuentra una nutrida presencia de mandatarios latinoamericanos encabezados por la presidenta de Perú y completada con los presidente Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña, además de los ministros de Argentina, Brasil y México.

El vicepresidente de Estados Unidos,JD Vance, junto a su esposa, Usha Vance, este domingo en la plaza de San Pedro
También asisten a la ceremonia el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz; el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, y el primer ministro de Francia, François Bayrou.