Más de 40.000 fieles esperaban ayer con ilusión la elección del nuevo Papa en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. A media tarde, el humo blanco reveló que la decisión había sido tomada y el protodiacono Dominique Mamberti anunció la famosa frase 'Habemus Papam' desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana.
Una hora después de la fumata blanca y del anuncio oficial, se desveló que el estadounidense Robert Francis Prevost era el nuevo Papa, el número 267. El nuevo pontífice, quien mantenía una relación muy estrecha con el Papa Francisco, eligió el nombre de León XIV. Este religioso de 69 años, procedente de Chicago, habla cinco idiomas y estuvo viviendo más de 20 años en Perú como misionero. Aunque es el primer Papa de Estados Unidos, sus ideales se alejan de la política de Donald Trump.

Como era de esperar, todo el planeta ha celebrado la elección del nuevo pontífice y la noticia ha causado un gran revuelo internacional. Algunos de los políticos más importantes de nuestro país, así como la Casa Real, han felicitado al estadounidense y le han deseado suerte y acierto en esta nueva etapa para la Iglesia.
Como era de esperar, Ar@s ha comentado extensamente la elección de León XIV y todos los colaboradores han coincidido en que la primera impresión del nuevo Papa ha sido muy positiva.

Rocío Cano en 'Ar@s'
El magacín de La Sexta ha desvelado que el pontífice oficiará hoy su primera santa misa y que el próximo lunes concederá una rueda de prensa en el Vaticano. Seguidamente, Alfonso Arús ha expresado que una de las grandes tareas del nuevo Papa es atraer a los jóvenes a la Iglesia, lo que sus compañeros han respaldado.
Angie Cárdenas ha destacado que el Papa tiene cara de ser buena persona y ha recalcado que es de ascendencia española y que ha visitado nuestro país en varias ocasiones. Además, ayer habló en castellano en una parte de su discurso, algo que emocionó a la comunidad cristiana hispanohablante.
La opinión de Arús

Hans Arús en 'Ar@s'
El presentador ha declarado que le parece que el pontífice tiene una cara familiar: ''Como si ya hubiera existido antes. Cuando lo ves, dices: 'Ah, sí. El Papa' (...) Francisco, en principio, no tenía cara de Papa''. Por su parte, Hans Arús ha comentado que León XIV guarda cierto parecido con Ranieri, entrenador de la Roma.
Antes de continuar con la escaleta, el conductor del programa ha expresado que encontró al Papa muy emocionado durante su anuncio oficial, lo que le transmitió empatía y ternura: ''Lo tenía difícil; sustituir a Francisco era complicado. En cambio, creo que se metió a todo el mundo en el bolsillo porque habló en castellano, estuvo emocionado y se le veía muy cercano (...) Los misioneros saben de qué va el asunto''.