Felipe González cuenta con la etiqueta de ser el presidente más longevo en la historia de España. Cuatro años después del primer mandato de Adolfo Suárez, además de otros dos a cargo de Leopoldo Calvo-Sotelo, el por aquel entonces líder del PSOE comandaría el país desde 1982 hasta 1996, convirtiéndose en el tercer responsable del territorio en democracia. Un periodo que daría para muchas ocurrencias en el Palacio de la Moncloa y el Congreso de los Diputados.
El exmandatario ha visitado este miércoles El Hormiguero, el programa nocturno de Antena 3 presentado por Pablo Motos, con la intención de dar un extenso repaso a la actualidad política nacional y mundial. Asuntos como la segunda victoria electoral de Donald Trump, los últimos titulares protagonizados por Pedro Sánchez o el gasto en defensa. Aun así, las reflexiones más personales fueron las que sorprendieron al de Requena.
💬 Felipe González: “Propongo una tregua de insultos y que no nos tomen el pelo” #FelipeGonzálezEH pic.twitter.com/UIUNrdEn4u
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) May 21, 2025
“Has dicho una frase durante la publicidad que me ha dejado inquieto. Dices que es la primera vez que el mundo no te cabe en la cabeza”, expresaba el comunicador, esperando una explicación de su entrevistado. “Como a todo el mundo. Nadie es capaz de prever lo que va a pasar mañana, ni aquí, ni en Europa, ni a nivel internacional. Los únicos que tienen paciencia para verlo son los chinos que tienen 4.000 años de historia”, destapaba el sevillano.
En este sentido, González propuso una opción para detener las tensiones actuales: “Una tregua de insultos. Un rato, que nos dejen tranquilos. Que esa polarización que viene de arriba hacia abajo ya está empezando a calar en la sociedad. La sociedad se está cabreando. Eso es realmente peligroso para la convivencia. Por qué se ponen de acuerdo en el Parlamento Europeo, y cuando pasan a España los mismos, no solo no se ponen de acuerdo, sino que están en desacuerdo incluso en lo que están de acuerdo”.
Felipe González habla sobre las causas del apagón #FelipeGonzálezEH pic.twitter.com/pOb5yEAT1m
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) May 21, 2025
Una persona vivida
Respecto a Estados Unidos, el expresidente tuvo la oportunidad de recordar sus experiencias gobernando en paralelo con Ronald Reagan, George Bush padre, y Bill Clinton: “Los dos primeros eran republicanos. Este que está ahora desde luego demócrata no es, pero republicano tampoco. Es trumpista. Dice que ira mucho a Reagan, la diferencia es que el primero sabía lo que no sabía y buscaba a los que sabían. Este desgraciado no sabe lo que no sabe, que es casi de todo. Y por tanto, le sobra todo el mundo”.
A nivel personal, el andaluz desveló que sufre fascitis plantar. “Vas en bambas”, recalcaba Pablo Motos, mientras el retirado político confirmaba su afectación ante los asistentes en el plató de la calle Alcalá.