Pepa Torres, monja: “No entiendo por qué las parejas LGTBI no se pueden casar por la Iglesia”
'El Faro'
La integrante de las Hermanas Apostólicas del Corazón de Jesús se pronuncia sobre la cuestión
León XIV no será un líder solitario, por Enric Juliana
Pepa Torres en 'El Faro'
La Iglesia Católica ha copado una de las noticias del año. Tras la muerte del Papa Francisco, el conclave reunido en la Ciudad del Vaticano determinó quién sería el nuevo pontífice: Robert Prevost, quien a partir de ahora será conocido como León XIV. Tras las celebraciones y reacciones pertinentes, todavía son algunas las dudas en el aire, en particular si esta elección continuista insistirá en las acciones de Jorge Mario Bergoglio.
Este cambio en la religión cristiana ha sido una de las cuestiones que ha tratado de responder Pepa Torres, integrante de las Hermanas Apostólicas del Corazón de Jesús desde hace 18 años. A través de una entrevista en El Faro, el programa que presenta en la Cadena SER Mara Torres, la monja respondió a varios asuntos de relevancia sobre el conclave, el estado actual de la iglesia y su punto de vista feminista sobre la materia.
Ella misma reconocía que su rol ha evolucionado considerablemente con el paso de los años. “Yo tenía mucho miedo a la palabra 'monja', que está tan deteriorada y tan estereotipada. Aunque no vivamos en conventos, somos personas que estamos en los barrios, en las zonas populares y marginales. Yo entiendo el Evangelio como un compromiso con las personas, los derechos sociales y humanos”, respondía ante la atenta mirada de la periodista.
Torres también se ha sincerado sobre el matrimonio entre personas LGTBIQ+, un asunto por el cual se ha manifestado en múltiples ocasiones. “Yo no lo entiendo. Creo que tenemos una moral muy estrecha y no ponemos el amor en el centro, cuando eso es el cristianismo, la religión del amor”, comentaba. Por su parte, León XIV sigue su curso en sus primeros días de Pontificado, recibiendo los símbolos de su posición este pasado domingo.
El Papa León XIV recorre la plaza de San Pedro en Papamóvil por primera vez antes de la misa de inicio de su Pontificado, este pasado sábado
Nueva era
“A Pedro se le confía la tarea de amar más y de dar la vida por el rebaño. No se trata nunca de conquistar a los demás mediante la imposición, la propaganda religiosa o el uso del poder, sino siempre y únicamente de amar como lo hizo Jesús. El Papa no es un líder solitario. Este es un camino que debemos recorrer juntos, entre nosotros, pero también con las iglesias cristianas hermanas, con quienes siguen otros caminos religiosos”, expresaba en su homilía.
“Con quienes cultivan la inquietud de la búsqueda de Dios, con todas las mujeres y hombres de buena voluntad, para construir un mundo nuevo donde reine la paz”, insistía, citando también a San Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti. La Iglesia está formada por todos aquellos que están en armonía con sus hermanos y que aman al prójimo”.